INST EDUC. MENORAH
LA DIVINA COMEDIA DANTE ALIGHIERI
EL INFIERNO
LA DIVINA COMEDIA DANTE ALIGHIERI
EL INFIERNO
Aquí se encuentran, entre lamentos de dolor y de ira, las "gentes que
vivieron sin gloria ni infamia", mezcladas con los ángeles que no se
rebelaron contra Dios, pero no por lealtad, sino para evitar las consecuencias
de tomar partido en la lucha entre el bien y el mal. El cielo los rechaza
porque no hicieron nada bueno y el infierno también, porque no hicieron nada
malo. Su tormento es que nadie se acuerda de ellos, no tienen esperanza de
morir y no tienen nada que hacer en su pobre vida, desdeñados tanto de la
justicia como de la compasión. Dante está condenando aquí, en particular, a sus
compatriotas que, al contrario que él, evitaron tomar partido en los conflictos
políticos de su tiempo anteponiendo su bienestar al bien de su ciudad.
También están allí los pusilánimes, desnudos, acosados por avispas,
moscones y gusanos. Entre ellos estaba "quien hizo por cobardía aquella
gran renuncia", sin duda el Papa Celestino V.
El Infierno es un enorme valle cónico y está dividido en nueve niveles o
círculos, cada cual más profundo y estrecho que el anterior. Para llegar hasta
él hay que cruzar el río Aqueronte, y las almas lo hacen en la barca de Caronte.
Círculo primero
El círculo primero es el Limbo, donde están quienes, sin haber cometido
falta alguna, han muerto sin haber recibido el bautismo; en particular, todos
cuantos nacieron antes de la llegada de Cristo. Las excepciones son Adán, Abel,
Noé, Moisés, Abraham, Isaac, Jacob y sus doce hijos, Raquel y "otros
muchos", que dejaron el Infierno cuando fue visitado por Jesucristo entre
su muerte y su resurrección, y fueron entonces convertidos en santos. Los que
están en el Limbo no sufren tormento alguno, salvo el saber que estarán allí
para siempre.
Círculo segundo
A la entrada del círculo segundo está el rey Minos, ante
cuya presencia todas las almas confiesan sus pecados y él los asigna al lugar
del Infierno que les corresponde. En este círculo se castiga a "los
lujuriosos, que la razón someten al deseo", eternamente arrastrados de un
sitio a otro por un terrible e incesante viento. Entre ellos se
encuentran Francesca da Rimini y Paolo Malatesta. Los
amantes explican cómo estaban leyendo la historia de Lanzarote y la reina
Ginebra y, en el punto en que los personajes se besaron, ellos lo hicieron
también, y así empezó su perdición.
Círculo tercero El círculo tercero está guardado por Cerbero, el
perro de tres cabezas. Aquí se castiga el pecado de la gula. Los condenados
sufren una tormenta perpetua, con lluvia y granizo.
Círculo cuarto
El círculo cuarto está guardado por Pluto, el dios romano
de la riqueza, y en él se encuentran los pródigos y los avaros, condenados a
hacer rodar pesadas rocas desde las laderas del valle hasta chocar en el
centro. Entre los condenados hay numerosos clérigos, cardenales y papas.
Círculo quinto
En el círculo quinto está la laguna Estigia, vigilada por Flegias, hijo
de Marte. Enfangados en ella, luchando eternamente unos contra otros, a golpes
y mordiscos, están los condenados por el pecado de la ira, mientras que debajo
del agua están los acidiosos, es decir, los perezosos y los que vivieron
tristes y deprimidos sin motivo. Entre los iracundos estaba Felipe
Argenti, florentino llamado así porque en una ocasión hizo herrar a su
caballo con herraduras de plata. Su familia, los Adimari, fue la que se quedó
con los bienes de Dante cuando fue exiliado.
Los cuatro círculos anteriores castigan los pecados de incontinencia, mientras
que los círculos siguientes castigan (más severamente) la maldad en sentido
estricto. La región que comprende a todos ellos se llama Dite (un
nombre latino para el Hades, o el Infierno), una ciudad que toma el color rojo
de las llamas que hay en ella por todas partes, y está rodeada de murallas,
cuyas puertas guardan los demonios.
Círculo Sexto En el círculo sexto se condena a los
herejes. Está sembrado de tumbas en cada una de las cuales arde el jefe de una
secta herética junto con todos sus seguidores. Allí se encuentra Farinata
degli Uberti.
Círculo Séptimo
El círculo séptimo está custodiado por el Minotauro, en él
se castiga a los violentos y está dividido en tres recintos:
Recinto primero
Aquí se castiga a los que cometieron violencia contra el prójimo, cuyas
almas hierven en el Flegetonte, un río de sangre. Los que intentan salir de él
son devueltos por las flechas de los centauros que vigilan sus orillas.
Recinto segundo
Aquí se castiga a los que cometieron
violencia contra sí mismos (los suicidas) o contra sus posesiones
(dilapidadores). Los que han renunciado a su cuerpo mediante el suicidio lo
pierden para siempre, pues cuando sus almas son arrojadas a este recinto se convierten
en árboles que sangran cuando las arpías se comen sus hojas. Los dilapidadores
son perseguidos y devorados por perros.
Recinto tercero
En el recinto tercero se castiga a quienes cometieron violencia contra Dios
y sus designios: blasfemos, homosexuales y usureros. (Los usureros no
respetaban el mandato divino de ganarse el pan con el sudor de su frente, sino
que se lo ganaban con el sudor de la frente ajena.) Se trata de un arenal
ardiente sobre el que cae una lluvia de fuego. Los blasfemos están tendidos
boca arriba, lo que les impide protegerse de la lluvia; los usureros están
sentados, lo que les permite estar algo más resguardados, mientras que los
homosexuales pueden correr libremente (y si uno se para se ve obligado a estar
parado durante cien años).
Círculo octavo
En el círculo octavo se condenan las distintas clases de fraude, y se llama
Malasbolsas, porque está dividido en diez recintos o bolsas. Está separado del
anterior por el río Flegetonte, que forma una gran catarata.
- Bolsa
primera: En
ella se castiga a los seductores, azotados por demonios cornudos,
provistos de látigos.
- Bolsa
segunda: Aquí
están los aduladores, hundidos en estiércol.
- Bolsa
tercera: Aquí
se castiga la simonía. Cada reo está metido boca abajo en un agujero, de
modo que sólo le asoman los pies en llamas
- Bolsa
cuarta: Aquí
se castiga a los adivinos, que caminan hacia atrás porque les han
retorcido el cuello, de modo que tienen la cara en la espalda.
- Bolsa
quinta: Aquí
están los estafadores, a los que unos demonios negros sumergen en una
espesa resina ardiente y les pinchan con sus garfios si asoman la cabeza.
- Bolsa
sexta: Aquí están los
hipócritas, que iban vestidos con capas que por fuera eran de oro y por
dentro de pesado plomo, que se veían obligados a llevar con gran esfuerzo. Caifás,
Anás y todos los judíos que decidieron la crucifixión de Cristo
estaban crucificados, desnudos en el suelo, de modo que los demás
hipócritas pasaban por encima de ellos.
- Bolsa
séptima: Aquí
los ladrones desnudos entre serpientes que se les suben encima, les
muerden y hacen que se deshagan en cenizas, pero luego se recomponen para
seguir sufriendo el tormento.
- Bolsa
octava: Es
un foso en llamas, donde se castiga a los que sembraron discordia.
- Bolsa
novena: Unos
demonios desgarran en ella a los "sembradores de escándalo y
cisma", entre los que se encuentran Mahoma y Alí.
- Bolsa
décima: Los
falsificadores caminan aquejados de distintas enfermedades. Entre ellos
está Gianni Schichi, que falsificó un testamento para
cobrar una herencia.
Círculo noveno
El último círculo está rodeado por los gigantes que forman una muralla
humana que sobresale hasta la altura del círculo octavo. En él se castiga a los
traidores, sumergidos en hielo. Se divide en cuatro zonas, en las que se
castiga, respectivamente, a los traidores a su propia familia, a los traidores
políticos, a quienes traicionaron a sus amigos
y, ya en el mismo centro de la Tierra, donde está Lucifer, se
encuentran quienes traicionaron a sus benefactores, entre ellos Judas y
los asesinos de César: Bruto y Casio.
Lucifer es un gigante de unos mil metros. Fue arrojado del cielo por el
hemisferio austral, de donde se retiraron las tierras (todas concentradas en el
hemisferio norte) y quedó el agujero que lleva hasta el centro de la Tierra. La
tierra desplazada formó el monte del Purgatorio, junto al agujero, por el que
fluye el río Leteo.
EL
PURGATORIO
El monte Purgatorio es una gran montaña rodeada de agua, la más alta de la
Tierra, la única tierra del hemisferio austral, justo en las antípodas del monte
Calvario. Dante sale del túnel en una playa desierta, donde se encuentra
con Catón (el que se suicidó en 46 a.C. para no caer en manos
de César). Es el vigilante del Purgatorio. Las ánimas llegan hasta allí en
barcas pilotadas por ángeles.
Antepurgatorio
Muchas almas tienen que esperar un tiempo antes de poder entrar en el
Purgatorio para iniciar su penitencia:
Los excomulgados que se arrepintieron antes de su muerte, que deben dar
vueltas a la montaña antes de iniciar su penitencia durante un tiempo treinta
veces superior a lo que duró su excomunión. Entre ellas está Manfredo.
Los perezosos, que deben esperar lo mismo que duró su vida antes de entrar
en el Purgatorio.
- Los
muertos violentamente que se arrepintieron antes de morir.
·
Los príncipes que descuidaron sus deberes. Entre ellos se
encuentran Rodolfo de Austria, Otakar II de Bohemia, Felipe III de
Francia, Enrique I de Navarra, Pedro III de Aragón, Carlos II de Anjou y
Anjou yEnrique III de Inglaterra.
Purgatorio
El Purgatorio se divide en siete círculos, en cada uno
de los cuales se castiga uno de los pecados capitales.
- Círculo primero: Aquí
purgan su pecado los soberbios, arrastrándose por el suelo oprimidos por
grandes pesos.
- Círculo segundo: Destinado
a los envidiosos, que tienen cosidos los ojos.
- Círculo tercero: Destinado
a los iracundos, envueltos en una nube de humo.
- Círculo cuarto: Destinado a los
perezosos, que no dejan de correr.
- Círculo quinto: Destinado a los
avaros. Aquí están el Papa Adriano V y Hugo
Capeto.
- Círculo sexto: Destinado al pecado de
la gula. Los golosos no pueden comer ni beber, aunque tienen alimentos
ante ellos. Allí está el Papa Martin IV.
- Círculo séptimo: El
círculo donde los lujuriosos son consumidos por el fuego.
Paraíso Terrenal
En la cumbre del monte purgatorio está el Paraíso
Terrenal, que es también el Parnaso de la mitología griega. Hasta aquí Dante ha
sido conducido por el poeta Virgilio, que ahora vuelve a su lugar en el limbo y
Dante prosigue su camino guiado ahora por Beatriz.
EL PARAÍSO
También aparece dividido en varios niveles:
- En el cielo de la Luna están las
almas de quienes no guardaron sus votos.
- En el cielo de Mercurio están
las almas que amaron la gloria humana. Dante encuentra allí al
emperador Justiniano.
- En el cielo de Venus están los
espíritus amantes.
- En el cielo del Sol están los
sabios. Dante encuentra aquí, entre otros muchos, a santo Tomás de
Aquino, san Alberto
- En el cielo de Marte están las
almas de los héroes y los mártires. Entre ellos están Carlomagno,
Roberto Guiscardo y Godofredo V, el duque de
Lorena que dirigió la primera cruzada y fue elegido rey de Jerusalén.
- En el cielo de Júpiter están las
almas que se distinguieron por su justicia, como el Emperador Constantino
I.
- En el cielo de Saturno están las
almas dadas a la vida contemplativa, como san Benito, el
fundador de la orden Benedictina.
- En el cielo de las estrellas fijas residen
los ángeles, la virgen María y los
apóstoles.
Por encima de estos ocho niveles está el cielo
cristalino, es decir, la bóveda celeste, que es el primer móvil que
transmite su movimiento a las demás esferas y a la Tierra.
Pero Dante descubre que esta gradación del Paraíso no
es real, sino que en realidad todas las almas se encuentran en el cielo
empíreo, inmóvil, situado fuera del cielo cristalino, y que las
distintas almas se le han mostrado en estratos para que pueda comprender los
distintos grados de felicidad.
Una última ascensión, bajo la guía de san Bernardo
de Claraval, lleva a Dante a contemplar al propio Dios.
CUESTIONARIO
DE REFLEXIÓN:
1. Consulta daros bibliográficos de Dante
Alighieri
2. Selecciona, lee un canto del infierno,
uno del purgatorio y uno del paraíso. Preséntalo a tus compañeras de curso.
3. Dante hace referencia continua al
pecado y a la penitencia. Explica el significado que tiene estas dos palabras
para nuestra sociedad.
4.
Según Dante ¿Cuál es el peor de los pecados?
5.
Según tu opinión ¿cuál es el peor de los pecados y qué castigo le
pondrías?
6.
A qué personajes públicos y actuales colocarías en el infierno?
7.
.¿Crees que sólo a través del sufrimiento el hombre puede pagar
sus culpas o fallas? ¿sí o no? ¿por qué?
8.
¿Crees que es necesario morir para pagar las consecuencias del
pecado? ¿sí o no? ¿por qué?
9.
Compartes algunas ideas que Dante plantea acerca del destino de
las almas? ¿Cuáles por qué?
10.
¿Con qué finalidad crees que Dante escribe la obra “Divina
Comedia”
11.
¿Qué compromiso asumo para que siempre
aflore en nuestra alma “La Luz” y no “La Oscuridad”, para que actúe nuestro
cielo y no el infierno?
12. .Qué
aprendí? ¿Qué no entendí? ¿Qué puedo hacer para entenderlo? ¿Para qué me sirve
lo aprendido? ¿Cómo lo aprendí?
No hay comentarios:
Publicar un comentario