COLEGIO
DISTRITAL MENORAH
TALLERES LITERARIOS UNDÉCIMOS 2018
TALLERES LITERARIOS UNDÉCIMOS 2018
MITOLOGÍA
GRIEGA.
DIOSES Y CRIATURAS FANTÁSTICAS DE LA LITERATURA GRIEGA
DIOSES Y CRIATURAS FANTÁSTICAS DE LA LITERATURA GRIEGA
LITERATURA
UNIVERSAL.
Clasicismo griego.
GRECIA: CUNA DE LA CIVILIZACIÓN OCCIDENTAL
Clasicismo griego.
GRECIA: CUNA DE LA CIVILIZACIÓN OCCIDENTAL
Grecia representó
una de las dos grandes civilizaciones occidentales de la época antigua. Lo que
en la antigüedad era llamado Grecia comprendía las costas de Asia Menor e islas
como Chipre, Creta y Rodas. Los pequeños puertos, la compleja orografía, los
múltiples valles contribuyeron a formar un pueblo que si bien giraba en torno
al mar, al comercio, se regía por ideas políticas distintas. En Creta, isla
situada a 660 km de Egipto, floreció una rica cultura que se beneficiaba del
comercio marítimo con oriente. En la Grecia continental, hacia mediados del
segundo milenio a. de C, se forjó la cultura Micénica, caracterizada por el
comercio de vino, aceite y piezas cerámicas y que llevó su influencia hasta las
costas de España y cuyo poder perduró hasta la llegada, en el siglo X a. de C.,
de los fenicios. De esta época trata la historia de Troya, ciudad edificada en
el estrecho de Dardanelos, y punto clave para el comercio entre el Mediterráneo
y el mar Negro. Hacia el siglo XIII a. de C., algunos pueblos indoeuropeos,
provenientes de la zona del Danubio, iniciaron una serie de invasiones. Entre
estos se destacaban los aqueos, que se asentaron en Tesalia, absorbieron la
cultura Micénica e introdujeron la Edad de Hierro. A estos se sumaron los
dorios, los jonios y los eolios. Entre el siglo XI y el VIII a. de C., período
conocido como edad media griega o tiempos oscuros, se formaron los estados
griegos, pequeñas comarcas que giraban en torno a una polis, regida primero
como monarquía, luego como aristocracia y, finalmente, algunos de ellos como democracias,
las primeras de la historia. En los siglos V y VI a. de C., Grecia pasó por su
mejor momento; evidencia de ello fue el florecimiento de las ciudades de Atenas
y Esparta, las cuales, convertidas en ligas o confederaciones (asociaciones de
pueblos), terminaron integrando a otros pueblos más débiles, Esparta, que era
un Estado aristocrático fuerte a nivel militar, logró consolidarse a través de
las conquistas, mientras que Atenas logró establecerse gracias a la democracia.
En la literatura griega se
pueden distinguir dos etapas fundamentales: La época primitiva (siglos IX a VI
a. C.) que corresponde al tiempo homérico. La época clásica (siglos V y VI a.
C) se considera como la época de mayor florecimiento cultural de la Grecia
Antigua. Filosofía, ciencia, arte y democracia son algunas de las
manifestaciones más elevadas del espíritu clásico griego.
Una de las ideas
que predominó en la producción artística, en la escultura especialmente, fue la
idea de la belleza. Para los griegos la belleza era un don de los dioses y
debía ser representada en el arte. En esa búsqueda de la belleza ideal era
imprescindible mantener una adecuada proporción en las formas, de acuerdo con
una medida o canon que permitiera acercarse lo más posible a la representación
de lo perfecto. En la arquitectura idearon modelos fijos para estructurar las
partes que sostienen una edificación: la columna, el techo, la cubierta, etc.
Como en otros aspectos del arte antiguo la proporción y la armonía entre las
partes tuvieron una gran importancia.
En el mundo griego
la religión tenía un carácter social y estaba vinculada a la ciudad y al
Estado, en los cultos oficiales, y a la familia y al linaje, en los cultos
domésticos y a los antepasados. En los cultos públicos los oficiantes eran los sacerdotes
y en el culto privado, el paterfamilias. El ritual de los sacrificios, de las
plegarias y de las purificaciones estaba muy definido y su incumplimiento
atraía la desgracia y la maldición de la divinidad. La vida social, política y
privada estaba sometida a la intervención y la aprobación de las divinidades.
En cuanto a las
divinidades, la civilización griega creó un sistema mitológico que representaba
estas características: v Politeísta, es decir, veneraba muchos dioses. v Antropomórfico, los dioses
presentaban aspecto humano, aunque eran inmortales. v Jerarquizado, puesto que
cada dios dominaba su parcela y todos estaban supeditados a Zeus.
Los poetas griegos Homero y Hesíodo dieron forma a estos dioses, recogieron las distintas
leyendas, cantadas por los Aedos y construyeron su historia y genealogía. En la
Grecia Antigua, el poeta era considerado como educador de su pueblo. Para los
griegos, la poesía era un vehículo eficaz para transmitir los preceptos o
conocimientos éticos que todo ciudadano debía adquirir. Durante mucho tiempo
los historiadores consideraron los poemas homéricos como leyendas sin
fundamentos reales.
Sin embargo, a finales del siglo XIX, el arqueólogo alemán
Heinrich Schilemann, guiado por los poemas de Homero, realizó excavaciones en
la costa de Turquía y encontró los restos de Troya. A partir de estos
descubrimientos, la poesía homérica fue considerada como una fuente de
investigación sobre los hechos del pasado. A pesar de tener elementos de
ficción (por ejemplos héroes imaginarios, tesoros, sueños proféticos o
intervenciones de ---dioses y diosas), estas obras iluminan sobre muchos
aspectos de la vida griega en la antigüedad.
LA IMPORTANCIA
DEL HADO PARA LOS ANTIGUOS GRIEGOS
La idea del destino
marcó la vida de los antiguos griegos y se reflejó en las diferentes obras
literarias, desde la lírica hasta el teatro, este último exploró el concepto de
tragedia, en el cual el personaje no podía escapar de su hado, y ese hado era
la fortuna, la suerte, el signo que marcaba la vida. La fuerza del destino era
considerada tan poderosa, que incluso superaba a los mismos dioses. La
personificación de la fuerza del destino yacía en la figura de las tres moiras,
quienes representaban el control del destino de mortales e inmortales: Cloto era la tejedora, que en su rueca hilaba la vida; la tradición
romana la invocaba como Nona. Láquesis era la encargada de medir el hilo de la existencia; los romanos la
conocían como Décima. Átropos, la inexorable, era la encargada de elegir el instante preciso para
luego cortar la hebra de la vida; los romanos la llamaban Morta. El Oráculo se
erige como el lugar donde se encuentra la respuesta a la pregunta acerca del
destino. Tanto en el teatro como en la épica encontramos numerosas alusiones a
la figura del Oráculo. El más famoso se encontraba en Delfos, en las faldas del
monte Parnaso.
GÉNEROS LITERARIOS DE LA GRECIA CLÁSICA
EPOPEYA (género épico) La epopeya es un texto extenso, escrito en verso, que
narra los acontecimientos que le suceden a un héroe o a un pueblo. Representado
por las dos grandes obras atribuidas a Homero, la Ilíada y la Odisea. La Ilíada
está enmarcada en la guerra de Troya, y narra los eventos que desencadenaron la
cólera de Aquiles y su consecuencia. La Odisea, narra el accidentado regreso de
Ulises a su patria Ítaca y a los brazos de su esposa Penélope, después de
batirse en batalla y diez años de viaje.
POESÍA LÍRICA La poesía lírica
reflejó los sentimientos e inquietudes del poeta, dando lugar a una expresión
más íntima y abriendo espacio para la subjetividad donde el autor se permite
descubrir sus emociones. Se clasifica en: ü
lírica individual o monódica: poemas corto que debían ser recitados de forma
individual. ü
lírica coral: cuyos versos estaban escritos para ser cantados coralmente.
TEATRO La palabra teatro tiene
su origen en la expresión griega teatron o theomanai, que tiene como
significado mirar. Se dice que el padre del teatro fue Thespis, quien separó el
coro del personaje principal dando origen al diálogo. El teatro fue para los
griegos una forma de arte muy importante y compleja en la que la música, las
máscaras y el ritual mismo, se encontraban simultáneamente en el escenario,
construcciones arquitectónicas en medialuna elaboradas en piedra.
ACTIVIDADES PARA CONSIGNAR EN TU CUADERNO
- Lee con atención la contextualización del tema. Resalta las ideas principales y preséntalas mediante un mapa conceptual.
- Investiga el mito de la creación humana griega y escríbelo a manera de resumen
- Selecciona e Investiga un mito griego: Perseo y la Gorgona; Orfeo y Eurídice; Teseo y el Minotauro; Dédalo e Ícaro y preséntalo de manera escrita mediante una síntesis.
- Consulta mitología griega en el museo del Prado-España- imprime una imagen y coméntala por escrito.
- Consulta el mito griego: PROMETEO ENCADENADO y resuelve el cuestionario- argumentado tu respuesta.
- Què pretende explicar este mito?
- A qué se dedicaban los hombres antes de conocer el fuego?
- Por qué fue castigado Prometeo?
- Te parece justo el castigo que le impuso Zeus a Prometeo?
- El texto representa la rebeldía de los hombres con respecto a los dioses? Explica.
- En tú opinión ¿qué simboliza el fuego? Explica.
- Por qué razón le da Prometeo el fuego a los hombres? Argumenta.
- Qué representa Prometeo para los hombres? Argumenta..
- Por qué Prometeo ama tanto la humanidad? Explica.
- Qué cualidades de PROMETEO encuentras en los hombres del mundo contemporáneo? Argumenta.
- Qué significa el nombre Prometeo. Según el texto?
- Qué función cumplen los oráculos?.
- Qué opinas de la actitud de PROMETEO estando encadenado en el Cáucaso?
- Qué mensaje aporta el texto?
- Cuál es tu conclusión sobre el tema texto?
donde estan las respuestas????????????????
ResponderEliminar????
EliminarRepuestas por favor
ResponderEliminardonde están las respuestas?
ResponderEliminary las repuesta , me la puedes pasa por favor ?
ResponderEliminarRespuestas?
ResponderEliminarencontraron las respuestas?????
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